martes, 16 de marzo de 2010

la abyección del capitalismo

El telos de la deuda
A partir de varias operaciones usureras, en el inicio de la formación de modelos bancarios originados en las casas prestamistas del medioevo, los bancarios comprendieron, mediante cómputos actuariales, que les alcanzaría con tener líquidos y utilizables el 10% de las riquezas atesoradas para pagarles, previsiblemente, a los tenedores de títulos de depósitos que se presentarían "en ventanilla" a permutarlos por las monedas de oro y plata. Con el 90% restante entonces que no seria reclamado... ¿que hacer? De aquí surge una actividad completamente nueva y simple, utilizar esta disponibilidad como si ella representara el 10% de previsibilidad líquida necesaria de hipotéticos nuevos documentos emitidos y avalados por el banco. De esta manera, el banco puede emitir certificados adicionales sin contar con la contrapartida de monedas o riquezas de verdad. Esto solo es posible, además, si el banco logra suscitar una representación suya en fortaleza, celebridad y severidad que en mayor parte forma un factor notablemente psicológico.
El sistema bancario brinda, en general, préstamos a los comerciantes, a los productores de bienes y servicios, a los gobiernos que deban hacer frente a sus gastos o deban cubrir sus déficits y a todo aquel que lo necesite (casi todos... salvo, aquellos que puedan acceder bajo condiciones estrictamente reguladas por el banco bajo el empréstito formulado). Todo esto el sistema financiero lo efectúa a título oneroso, es decir cobrando un interés.
El destinatario del crédito podrá hacer uso del préstamo, es decir, transformarlo en papel moneda, creado de la nada y sin ningún tipo de respaldo por el banco emisor, y por ello generalmente deberá comprometerse a: pagar una tasa de interés acordada en un tiempo determinado; restituir el capital prestado en el plazo convenido; respaldar el préstamo con algún bien tangible real y ejecutable en caso de incumplimiento de la obligación de pago.
Muy asiduamente los prestatarios, personas, organizaciones, Estados, se encuentran imposibilitados de cumplir con la obligación asumida en los términos establecidos, y conforme a ello los bancos promueven la refinanciación de la deuda, es decir, capital más interés, aplicado sobre el conjunto un nuevo interés acumulativo. Lo que se debe sobresaltar, es que lo último que desea el banco es cobrar su préstamo, pues con ello concluiría su negocio y debería buscar un nuevo cliente a quien dárselo. Por lo cual, si el prestatario es cumplidor y existiendo la adecuada continuidad jurídica no existe mejor negocio que refinanciar indefinidamente sus préstamos, cobrando en tiempo y forma su interés, la cual es su ganancia. (Cattarin; Ragonesi; Vacareza en De esto no se habla, la otra economía).
La deuda externa a la cual se encuentran sometidos la mayoría de los países periféricos, no es más que la representación de la eternización de procesos de refinanciamiento y pagos de intereses acanalados en la usura de los grandes capitales internacionales, y de la miseria de los pueblos condenados a esta lógica financiera fraudulenta por la clase política cipaya que los gobierna. Continuar en este movimiento de pago indefinido de intereses que se vuelven a renovar luego de cada cancelación monetaria sobre una parte de la deuda total anterior, es aceptar la extorsión del parasitismo de la banca financiera mundial y los organismos que la representan bajo una jurisdicción sostenida por la fuerza imperialista del G8 en connivencia con las burguesías nacionales de los países endeudados.
Es por esto que la necesidad de no pagar la deuda externa remite a una ruptura con este ciclo voltario que sólo conduce a la pauperización de los pueblos oprimidos. Sería impensado que la clase política vinculada al capital internacional, representante de la burguesía, sea la que lleve a cabo esta medida. Esta profundizará en su solución, únicamente, el recorte necesario al gasto publico y al salario de la clase trabajadora para iniciar el proceso generativo, una vez mas, de acumulación concentrada del capital. Solo la iniciativa del pueblo trabajador podrá efectuar una presión eficiente para obligar a la historia a tomar un cambio. La utilización de las reservas para re-industrializar el país, bajo control de los trabajadores.


Más contradicciones... (en la comuna)
Este régimen agotado no sólo demuestra sus contradicciones en el sistema económico que lo alimenta, sino que también lo refleja en su estructura política. Sin ir muy lejos, en el distrito de Lanús, las entradas y salidas en los puestos de gobierno no sólo demuestran la falsa representatividad que este sistema electoral ofrece, sino que también exhibe el paseo indeterminado de funcionarios sobre distintos cargos administrativos. Es el caso de Torlaschi, el cual dejó su banca en el HCDL para pasar a tomar la gerencia del PAMI. Esto diagnostica el acomodamiento de los cargos municipales y nacionales entre el dariismo y el pampurismo. (La sombra del duhaldismo apura el desplazamiento). Por otro lado, desde la Secretaria de Planificación Urbana, Obras Publicas y Servicios, a cargo de Héctor Bonfiglio, se declara desde un comunicado municipal que se continúan los trabajos de bacheo y repavimentación, mientras que la calle Jean Jaures, entre Noya y Jujuy, desde hace tres meses, se encuentra cortada a partir de la incompletitud de trabajos de este tipo. (Lo abstruso de este asunto es el carácter voluptuoso del oficialismo para con sus planes insatisfechos). Así mismo, podemos apreciar, mediante la acción posible del Colegio Médico de enviar una nota al intendente de Lanús para que se oponga a que "alguien sin ser profesional de la salud, y que ni siquiera secundario tiene, sea director de salud del municipio, como es el caso de Raúl Cosenza" (La Defensa 10/3). Lo vomitivo de esta realidad, es que en el mes de enero, el municipio firmó un convenio con la Universidad Kennedy, para el cual se establecía la obligatoriedad de un curso en dicho establecimiento y tener (¡¡) titulo secundario (¡¡) para todo aquel que habilite un local de tatuajes y body piercings. (Ver "El arte de pordiosear", Lanús Noticias 21/1). (Un precepto del capitalismo... "la ley no es igual para todos").

Sólo el vortice ocasionado por un colectivo personificado de la masa laboriosa podrá blandir la evolución hacia una etapa que suprima estas contradicciones. Elecciones democráticas directas en cada barrio, bajo control de los vecinos, con cargos revocables.

No hay comentarios: