sábado, 20 de febrero de 2010

perón y peronistas de ayer y hoy...

La crisis persiste

Hasta los más defensores de este gobierno salieron a desmentir la continuidad de la bonanza económica. El gran ajustador de pactos, Hugo Moyano, afirmó que el tema de la inflación es una realidad innegable. Mientras tanto, D´Elia, que aun sostiene la transversalidad intrascendente del modelo "nac & pop", sentencio que "si esto no cambia, en marzo van a haber 70, 80 mil tipos de todos los movimientos sociales, kirchneristas y no kirchneristas, saliendo a la calle a reclamar" (los no kirchneristas lo vienen haciendo desde Diciembre). A su vez, en su organización, la FTV, "hoy las cosas no dan para más, estamos asfixiados, rebalsados, se cayeron 456 mil programas de empleo comunitario" y, por otro lado, "se impide el acceso al programa por cooperativas 'Argentina Trabaja'" (Critica 10/2/10). De esta manera, hasta el más soñador de la redistribución del ingreso por parte de este modelo, el dirigente de uno de los movimientos sociales más representativos del país, recayó en la decepción a la que su peronismo lo tiene acostumbrado.


Limites fabianistas

Es así como el peronismo, junto a otros partidos burgueses que se etiquetan bajo las consignas de la democracia y la justicia social, fija su limitación reformista en la suela de la bota del gran capital. Ejemplo claro de la colaboración entre el poder político y la clase capitalista, es la desmentida de la UIA sobre la posible presión que esta entidad empresarial ejerció para acelerar la devaluación del peso. Sin embargo, desde marzo del 2009 que los dirigentes de esta cámara vienen presentado varios proyectos al gobierno para lograr su salvación ante la crisis. Entre los puntos que proponían se encontraban los de la libertad para despedir y suspender trabajadores, la devaluación del peso para otorgar mayor competitividad internacional, y la reducción del gasto publico sometiéndose a una política económica dirigida por Washington. Pero bueno... ya el mismísimo Perón decía en su "Doctrina Peronista": "No apoyamos al trabajador contra el capital sano" (¿donde se ha visto un capital sano?, sino solo para la salubridad de su reproducción a costa de la explotación del trabajador), "Es necesario comprender también que ha llegado la hora de humanizar el capital, haciendo que se transforme en un factor de colaboración para la felicidad de los semejantes" (siendo el propósito del capital la extracción del plus valor que se arranca del trabajo no remunerado al trabajador, este nunca puede ser humanizado) (la felicidad de los semejantes, es la felicidad de los capitalistas), "Buscamos suprimir la lucha de clases, suplantándola por un acuerdo justo entre obreros y patronos, al amparo de la justicia que emane el Estado" (he aquí la política moyanista, en la cual la devaluación del salario, o el aval para despedir trabajo siempre impera). También en su "Proyecto Nacional" afirma que "si tanto el Estado como el sector privado comprenden que su meta es la misma-el bienestar de toda la comunidad-la determinación de los límites de acción no puede ser conflictiva" (complicidad de la explotación recubierta de ingenuidad). Ningún tipo de gobierno, ni siquiera aquellos que se camuflaron bajo un Estado de Bienestar, lograron "humanizar al capital" ni alcanzar conciliación de clases alguna perdurable. La historia nos muestra que los explotados mantienen una lucha permanente contra un régimen que desgasta al género humano y a su medio ambiente. Ante esto, no existe acuerdo alguno sino sólo el control del poder de producción por parte de aquellos que obran por su funcionamiento. Esto conllevaría a la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, la cual no sucedería por la conciliación de clases que el peronismo propone sino por la superación de la división de clases. Y si no pregúntenle a los despedidos de Tenaris-Siat que aun esperan la incorporación a sus puestos de trabajo ante la impotencia del Ministerio de Trabajo. Por el momento, ni los ediles del ejecutivo ni del legislativo ahondan sobre esta cuestión, manteniéndose en la superficialidad de los asuntos tratados sobre seguridad, en los cuales solo se discute la utilización de los fondos y no las declaraciones efectuadas en el noticiero del canal 9 de la chica Nancy, recuperada del prostíbulo de Oncativo y Basavilbaso, en donde se denunciaba el pago de $24000 mensuales para el libre funcionamiento del lupanar. Una vez más, los funcionarios políticos no intervienen para la supresión del dinero manchado por la violación y la opresión.


Conducción mística determinante

Llama la atención que existan tantos conductores del peronismo en Lanús. Uno se cansa de ver las postulaciones de estos día a día como futuros dirigentes políticos comunales. ¿A qué se debe la auto categorización de conductor por cada uno que se presienta dirigir sobre un grupo de personas? Esto, en cierta manera, evoca el carácter personalista del peronismo. La persona precede al programa. La persona se delimita del partido. ¿Existe programa alguno en todas estas corrientes? Es por eso que luego cuando gobiernan actúan de acuerdo al impulso de momento del "líder" y no bajo el reglamento de un programa político que direccione la administración. Es que para el peronismo "los conductores nacen". Solo aquellos privilegiados de sentir esa "fuerza superior" de guía pueden hacerlo. Volvamos a lo que decía el padre de todos estos en "Manual de conducción política": "Es una cosa que se adquiere, que se posee. Es un fenómeno de aquellos que la inteligencia no puede ni podrá explicar jamás. Es una fuerza superior. Es muchas veces el destino, la suerte, la casualidad" (así pareciera que muchos gobernaron de esta manera, por medio de la suerte, el destino y la casualidad), "El que conduce una masa, una población, un sector de ella, o una colectividad organizada, debe hacerlo en base a las reacciones. El no la puede llevar solamente con discursos o por las mentiras que pueda inventar. El la debe excitar y así hacerla marchar en la dirección que quiere" (manipular a las masas a criterio del instinto del conductor político mediante el discurso y la mentira, como también haciéndola "excitar" para que siga sus pasos por detrás y a distancia). ¿Esta es la doctrina política que pregona la justicia social y que tantos representantes políticos nos otorgo y nos sigue, lamentablemente, otorgando desde hace más de 50 años? ¡¿Realmente pensamos que cualquiera de sus variantes pueden hacernos transportar hacia un modelo económico-social más justo y humano?!Seguramente el "hacernos transportar" pierde dimensión en la teoría peronista, ya que esta propugna la mera acción del "conductor" y no la integración de conjunto del pueblo en la acción política. De esta manera quita la participación histórica de la clase como sujeto revolucionario del cambio social. Los ejemplos de hoy en día son claros espejos de esta posición y su limitación continuista del proceso histórico explotador y corrupto. El peronismo, como los demás partidos burgueses, sufre el pánico al movimiento de masas y a integrarlas, haciéndolas participes, a un programa transformador que de a la clase trabajadora su accionar para la superación de su esclavitud. Aparece en el peronismo, como diría Georg Lukacs, "las dos concepciones complementarias, ambas simultaneas e igualmente erróneas, acerca del curso de la historia: la sobrestimación voluntarista de la importancia activa del individuo (el caudillo) y la subestimación fatalista de la importancia de la clase (la masa)".

Silvano

No hay comentarios: