sábado, 10 de julio de 2010

tolvanera... un sistema que se objeta por todos lados

En relación a la crisis de sobreproducción capitalista, Engels ya decía en 1875: "A causa de esto, las fuerzas productivas no trabajan, y como no trabajan, el ejercito industrial de reserva queda también sin trabajo. ¡Situación inaudita! Medios de producción, medios de subsistencia, trabajadores disponibles, todos los elementos de la producción y de la riqueza abundan: pero, como dice Fourier, la abundancia se convierte en fuente de penuria y miseria, porque impide que los medios de producción y de subsistencia se transformen en capital. Para funcionar en el medio capitalista, los medios de producción han de asumir previamente la cualidad de capital, de medios de explotación de las fuerzas de trabajo. Esto es una fatalidad que se alza ahora como un espectro entre los obreros y los medios de producción y de existencia. Esto es lo único que impide el contacto y, por consiguiente, la cooperación de las palancas personales con las palancas materiales de la producción; lo único que impide funcionar a los medios de producción y trabajar y vivir a los obreros. Destruid la forma de producción capitalista, permitid a los medios de producción funcionar sin asumir la fuerza del capital, y el absurdo que existe en los hechos se desvanece, la crisis desaparece, y devolvéis, a la sociedad la posibilidad de vivir" (Socialismo utópico y socialismo científico).

Esta semana, demostrando que la crisis capitalista lejos está aún de superarse,
el banco norteamericano Wells Fargo, uno de los mayores de EE.UU., anunció que durante el próximo año eliminará un total de 3.800 puestos de trabajo como parte de su proceso de reestructuración, en el cual se cerrarán 638 sucursales. Con el cinismo propio que caracteriza a los individuos que aglutinan riquezas a expensas de la explotación de terceros, el presidente de Wells Fargo Financial, David Kvamme, admitió: "Sabemos que esta decisión será muy difícil para ellos y sus familias" (iProfesional.com 7/7).

A su vez
, los despidos en la Argentina del Bicentenario siguen siendo moneda corriente a través de los casos de Felfort, SanCor, y otros más.
 
En Lanús los despidos encubiertos se manifiestan desde la alquimia de los industriales. Los trabajadores de Prophos viéronse reducidos en un 75% en los pagos semanales que la patronal efectuaba para cumplir con la deuda que mantiene desde hace 6 meses con ellos. Esto conlleva a determinar un nuevo plan de lucha a partir de la resolución asamblearia.

 Hacia el ritmo de la alteridad

Por otro lado, la cuestión de seguridad aflora nuevamente en la región anunciando la descomposición del régimen.  Al respecto del asesinato de Iannone, el cual formó parte de la planta de
la Municipalidad de Lanús por más de 20 años, y se había jubilado el año pasado en el Concejo Deliberante, donde era relator, la Policía anunció que la línea investigativa refiere a alguna reprimenda vinculada a las actividades que la víctima desarrollaba. Iannone era síndico de la línea 37 con base en Remedios de Escalada. También llevaba la contabilidad de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), desde donde confirmaron que prestó servicios a la entidad por 25 años. Según se publicó en InfoRegión, Ianone habría decretado la quiebra de una mutual de Lanús "por la que quedó mucha gente en la calle", lo que obliga a abrir, para la búsqueda, otra línea de investigación. Otro asunto más en el cual la actividad política se correlaciona con hechos de violencia, donde en la mayoría de los casos la Policía es conocedora de los elementos que allí se articulan.

Por otro lado, en Villa Diamante, comerciantes y curtiembreros aportaron una considerable suma de dinero para poner a circular cuatro móviles policiales que se encontraban en desuso.
La bandera que levantan algunos de aumentar los recursos a la Policía son voceros de la profundización de la carnicería. Según el candidato a intendente por el Partido Popular de la Reconstrucción (el cual mantiene vínculos con Biondini, referente del proscripto Partido Nuevo Triunfo, el cual busca integrar una lista frentista ultra-nacionalista para el 2011, entre otros, con el MODIN) señaló que esto puede modificarse: “Cuando uno no se hace el distraído de los problemas que sufre la gente, cuando nos pongamos al frente de la Seguridad, cuando respetemos la Justicia, cuando nos convenzamos que la Policía es nuestra amiga"(Diario del Sur 8/7). Las reflexiones altruistas de las emanaciones manolistas no hacen pie con la realidad. ¿Es posible confiar en una fuerza de seguridad totalmente cuestionada como la bonaerense? Según un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense del 2009, el 25% de la Bonaerense fue sumariado por delitos de diverso orden, es decir que oficialmente 13.619 efectivos de los 54.000 que componen esa fuerza tienen sumarios por corrupción, apremios ilegales, homicidios, etc. Hablamos solamente de aquellos que no pudieron sortear la evasión del sumario. Seguramente son los que no integran las cúpulas.

Asimismo, en el otro polo del peronismo, es decir en la izquierda de este movimiento, (lo que se llama el personaje más popular del centroizquierda
) en su visita a Lanús, Pino Solanas tampoco logra salir de la esfera en la cual se ven inmersos los críticos ojos de los que se llaman a la conducción del progreso humano. "Salir a atacar el flagelo de la injusticia social, la asignación social por hijo que no llega a los 5 millones de pibes, sino que llega a 2 millones porque los otros no tienen documento” (InfoRegión 8/7). Es decir, propone solucionar el problema pagando $150 por mes a 3 millones más de pibes. Seguramente luego saldrá a decir, en un discurso K, que el consumo crece a partir de semejante medida. En Solanas encontramos el alter ego de los Kirchner dentro de una tómbola constante.

Este clima demuestra el estado de putrefacción en el cual se encuadra el circuito de garantía de seguridad ciudadana, y la inmediata necesidad que la realidad social impone para suplir esa deficiencia.
Como mencionamos más arriba, la realidad social y las relaciones económicas imponen un nuevo orden societal. La superación de tales problemáticas requiere de un nuevo tipo de organización que garantice el pleno desarrollo y compromiso de voz de todos los sujetos participantes. 

No hay comentarios: