domingo, 28 de marzo de 2010

zaina cultura


El arte representa la expresión humana más absoluta, en tanto que refiere a la plenitud y armonía que la existencia pretende. A su vez es también revolucionario en tanto que refiere a los bienes más preciosos que la sociedad clasista le niega. Justamente, esta negación que la sociedad capitalista genera es, entre otras, la de la posibilidad de desarrollar-se y de percibir-se artísticamente. Esta censura no se ejecuta de una manera tan presentemente personificada sino que se estipula como consecuencia de la crisis económico-social que el propio sistema suscita. Es decir, la satisfacción de las necesidades económicas y sociales se anteponen a la posibilidad de expresión artística. Todo ello, aún cuando hoy nos acercamos al índice de 20% de desocupación, y mientras que alcanzamos un 30% para el concepto de aquellos que viven en situación de pobreza. Este clima acarrea la no presencia de los niños en el ámbito escolar, en tanto que la deserción continua aumentando año tras año, producto de las necesidades primarias no satisfechas.
Ya lo ejemplificaba en formato de teorema, Christopher Caudwell: "Son las circunstancias las que aprisionan a la conciencia
y no viceversa. Juan es miembro de la clase obrera no porque carece de ilustración, sino que carece de ilustración porque pertenece a la clase obrera. Bertrand Russell, que escribe
n Praise of Idleness (En elogio del ocio), elogia con razón, pues, es listo porque es ocioso y burgués, y no ocioso y burgués porque es listo" (La agonía de la cultura burguesa).

Sin embargo, la garantía constitucional de educación, salud, trabajo y seguridad no se asegura ni siquiera en plan quinquenal alguno. Ya la educación pública fue recortada en el presupuesto 2010 que se aprobó en la Ciudad, en donde "la gestión PRO incrementa en un 167 por ciento los recursos para la educación privada desde la asunción de Macri en la ciudad. Mientras, reducen los fondos para infraestructura, equipamiento, obras y raciones de comida (en la escuela publica)" (Pagina 12 29/10/09).

El plan es destruir la enseñanza pública, desde sus programas y docentes, hasta el soporte edilicio, para forzar la implementación de una educación privada al servicio oneroso de aquellos que lucran con el saber.

A su vez, la ley de educación superior menemista, aún vigente en tiempos del gobierno "nacional y popular" y por la cual la FUBA establece una lucha constante para el dictamen de una nueva ley que la supla, significó una avanzada privatista en varias direcciones: igualación de las universidades publicas y las privadas (subsidios distribuidos en porcentajes similares), arancelamiento de los postgrados (lo cual conlleva al vaciamiento de las carreras de grado -aún gratuitas- obligando al estudiante a pagar la completitud de una educación mas acabada), etc...
Ni zote ni acrisolado alguno puede hacer vista gorda a este hecho y no dar cuenta de la direccionalidad privatista que se esta llevando a cabo en el proceso educativo-cultural de nuestro país.


La zoología de los administradores de la cultura comunal

La adefagia capitalista en la cultura llega también a
Lanús, en donde los cursos que allí se dictan han dejado de ser gratuitos, para pasar a ser arancelados "de $10 para el primer mes y $8 para los siguientes" (La Defensa 17/3). Así mismo, se esta llevando a cabo el traslado de la Escuela de Arte desde Lanús Centro hacia Remedios de Escalada, casualmente de donde es oriundo el director de Cultura, José Durante. Ante este emplazamiento, algunos alumnos de bajo nivel económico, no podrán seguir participando de sus actividades, no solo por la imposibilidad del pago del arancel mensual, sino también por el impedimento que se les presenta para sustentar el gasto de traslado hacia el nuevo lugar en donde se ubicara la escuela. La periodista Marta Santos, quien visitó el nuevo establecimiento en donde se intentara ubicar la escuela, afirma que este se encuentra en completo deterioro y que se están llevando a cabo refacciones costosas a cargo de la secretaria de cultura, la cual estaría alquilando el local. (Demasiado contento se pondrá el dueño del local cuando finalice el contrato).


Es necesaria no sólo la apertura de una escuela en Escalada sino también en las distintas zonas que integran el distrito de Lanús para que nadie se vea impedido de concurrir a enseñanza artística alguna.

No a cualquier tipo de arancel ni pago alguno para la participación en dicha escuela. No a la privatización de la cultura. Solo podrán lograrse estas situaciones si los trabajadores de la cultura, junto a los estudiantes, conforman la administración de este espacio.

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